viernes, 3 de diciembre de 2021

La Huida


 

LA HUIDA

Llevaba tres días y dos noches andando por aquellos bosques tupidos. Se abría paso, con su machete, entre matorrales de distintos tamaños. Había visto una enorme ceiba y se acomodó entre sus sobresalientes raíces. Pasaría la noche ahí. Acariciaba la raíz próxima como si fuera el brazo de su esposa. Quizás había actuado mal o a lo mejor, estaba escrito que ese era su destino. En determinadas circunstancias, podemos comportarnos como animales salvajes o simplemente, se apoderan de nuestras mentes la ira o la venganza y ejecutamos acciones nefastas para nuestra vida.

El ganadero Simón Valladares estaba enamorado de su hija, pero no le daría la mano de su hija a un hombre con fama de mujeriego y abusador. Ese día llegó en el auto a su casa  y ayudado por un acompañante golpearon y violaron a su hija delante de su esposa. Cuando llegó a su casa y observó el estado en que estaban, supo lo sucedido y se dirigió a la hacienda de Valladares. Se creía tan intocable que no tenía guardaespaldas ni custodios de la finca, por tal motivo pudo llegar hasta el jardín y le propinó varios cortes mortales con el machete y por último, varios cortes en sus testículos. Sin mirar atrás comenzó a caminar por el monte. Decía que prefería morir en libertad que no de viejo maltratado en una celda. Con todos esos pensamientos, se quedó dormido entre las raíces de la Ceiba.

Se despertó y comenzó a andar, pero a un centenar de metros, divisó una vivienda. No era la típica vivienda del campesino sin tierra construida de paredes de yaguas. Era una vivienda de paredes de tablas de cedro y techo de tejas. Tenía mucha hambre. En todo el trayecto apenas había comido algunos mangos verdes y maduros.

Un señor, en una silla de ruedas, se encontraba en el amplio portal de techo de zinc y piso de mosaicos.

– Buenos días

– Buenos días, compay

– ¿Puede darme un poco de agua?

– ¡Josefa, trae un vaso de agua para la visita!

– ¿Estás perdido, amigo? –preguntó el hombre mientras el forastero bebía el agua.

– No. Estoy buscando una planta –dijo al terminar.

– ¿Es biólogo?

– No, para nada. Un botánico me pidió que le llevara una planta para ser estudiada.

– ¿Cómo se llama la planta?

– Pues no sé, porque lo llama por su nombre científico

– ¿No tiene foto?

– No hace falta. Tengo buena memoria. Es una planta que crece en los troncos de los árboles y tiene flores pequeñas y blancas.

– Un par de kilómetros loma arriba hay muchas de esas plantas

– ¿No escucha la radio? –preguntó refiriéndose a un aparato de radio situado en una pequeña mesa.

– No tiene pilas. Amigo, puede quedarse aquí. Hay una habitación vacía. Josefa tiene que ir al pueblo a buscar algunos alimentos y las pilas del radio. Cuando venga, lo puede llevar hasta esas plantas.

– Es muy amable, pero no puedo abusar de su confianza.

– No abusa. Mi mujer dejó comida hecha y quiero decirle que cocina bien.

– ¿Cómo vino a vivir aquí?

– Era un muchacho muy, digamos, malo. En el sentido que me gustaba apropiarme de lo ajeno. Eso les traía problemas a mis padres que eran muy honestos y respetados en el pueblo. El Acalde y el Jefe de la policía amenazaron a mi padre con llevarme para un Reformatorio de Menores y compró este terreno y fabricó esta casa, compró algunas vacas, puercos y gallinas.

– Entonces tu padre tenía dinero

– Sí, por supuesto, el dinero que me robaba y que yo decía que lo había tirado al mar.

La conversación se desarrollaba en un clima de confianza y algunas veces jocoso. Almorzaron y los dos se sentaron en el portal a esperar  Doña Josefa quien dos horas mas tardes llegaba con varios soldados acompañándola.

– Muchas gracias, Manuel. Aquí tiene su dinero de la recompensa. ¡Disfrútelo! –decía un sargento ante el asombro mientras le ponían las esposas.

Fue condenado a treinta años de prisión. Dicen los que lo conocieron, que era el hombre mas desconfiado de la tierra.

 

Pcfa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

domingo, 28 de noviembre de 2021

Tibi y su Colmena (cuento infantil)

 


Tibi y su Colmena

En un lugar de un país llamado Australia, existían varias colmenas, que son las casitas donde las abejas hacen sus panales con la rica miel tan gustadas por niños y adultos. Además, la miel de abeja es muy saludable. En una de esas colmenas vivía Tibi, una abejita muy simpática, disciplinada y trabajadora como debemos ser todo. Esta abeja utilizaba la misma ropa como la mayoría de las demás, o sea, un lindo traje con rayas oscuras y amarillas transversales. Algunas de sus compañeras decían que sus colores eran muy brillantes y es que a Tibi la querían todas. Era amable, cortés, alegre y siempre haciendo cosas. En ocasiones encontraba néctar que nadie encontraba y por eso la calidad y el sabor de la miel producida en esa colmena era muy apreciada.

Un día, volando en busca de néctar, sintió un aroma distinto y se dirigió al lugar. Era una extraña planta a la cual le salían una especie de tentáculos de su fino tallo que terminaban en especie de un cucharon con una tapa abierta. Se asomó y bajó para ver la calidad de su néctar y de pronto la tapa se cerró impidiendo su salida. ¡Había quedado atrapada! Pidió auxilio hasta ser escuchada por sus colegas que trabajaban cerca. Trataron de levantar la “tapa”, pero les era imposible. Todas estaban nerviosa. No sabían que hacer y cada minuto que pasaba, se le agotaban las fuerzas y temían que cayera en aquel líquido viscoso. Cuando todo parecía perdido, llegó la abeja considerada por todos como alegre y juguetona. Esta abeja era trabajadora como todas, pero siempre hacía chiste y gastaba bromas a sus amigas, pero eso sí,  era muy inteligente. Observó la situación y el rostro triste de sus compañeras e inmediatamente se dio cuenta que Tibi había sido víctima de una planta caníbal del Género Nephentes, conocida como Planta Jarra o Copa de Mono que se alimenta de insectos  y se le ocurrió una excelente idea. Se dirigió al lugar de donde salía ese macabro tentáculo del tallo y rozando sus alas en ese lugar, la planta comenzó a temblar y la trampa se fue abriendo dejando salir a Tibis. Una vez libre y estando en la colmena, todos se pusieron contentos y felicitaron a la graciosa abeja que había salvado a su amiga haciéndole cosquillas a la Planta Jarra.

Nunca debemos perder el optimismo y la esperanza.

 

Pcfa