martes, 18 de abril de 2017

El Burro y el Zorro














                                                   El Burro y el Zorro

     En un lugar sin nombre vivían varios animales en perfecta armonía. Eran corteses, se solidarizaban ante cualquier problema, en fin, una comunidad perfectamente feliz.

    Un día llegó un zorro grande tan hermosos que todos lo admiraban pero pronto comenzó a decir que era muy inteligente y menospreciaba a los demás porque decía que no estaban a su altura en inteligencia. Pronto los animales se fueron molestando con él y sobre todo con el burro al que siempre mortificaba y le decía que no era capaz de sumar uno mas uno y que toda la vida sería eso, un burro de carga. Tanto fastidiaba al pobre animal que este estuvo a punto de darle una coz. En ese momento, el caballo que venía observando el comportamiento de el zorro desde su llegada, evitó el golpe.

Al día siguiente el caballo reunió a todos los animales y les dijo:
       -La discordia entre el burro y el zorro ha ido demasiado lejos a tal punto que no pueden seguir viviendo juntos aquí. Uno de los dos tiene que marcharse para que podamos seguir viviendo en paz. Los dos tendrán que ir al Cerro Caimito. En ese lugar existe una planta llamada Chichicate que sólo existe allí. Los dos deben traer la planta pero el último que llegue se tendrá que marchar. Saldrán al salir el sol.
    Los demás animales no estaban de acuerdo con esa disposición del caballo pues era sancionar al
burro ya que se trataba de un viaje muy largo y el zorro era más rápido e inteligente.

   El zorro aprovechó que tenía toda la noche por delante y en una saco grande puso comida, agua, medicamentos y un mapa. Mientras el burro durmió plácidamente toda la noche.
   Ante la presencia de todos los miembros de la comunidad, salieron como estaba previsto, los dos contrincantes.

   Pasaron muchas horas, tantas que formaron días, hasta que una tarde todos vieron como llegaba el burro con el mismo paso que había salido y en su boca el Chichicate. Los animales no dejaban de aplaudir mientras él saludaba a todos con movimientos de su cabeza y cola.

   Todos estaban reunidos junto al burro cuando observaron a lo lejos un pequeño bulto que se acercaba lentamente. ¡ Era el zorro! Los animales lo miraban con cierta pena. Sin saludar a nadie recogió sus pertenencias y siguió andando hasta un lugar que nadie nunca supo.
   La liebre le pregunto al caballo, como era posible que hubiera ganado el burro y éste le contestó:
    -El burro nació y se crió en toda esta zona y conoce cada camino, cada árbol, cada arroyo. Lo suficiente para no tener que llevar nada y por lo tanto no se fatigaba pero lo mas importante él sabía que hay lugares más cercanos donde crece el Chichicate. Por lo tanto , en ocasiones, la inteligencia no vale cuando hay una buena experiencia.